El sector público, cultural y académico de Bolívar se dieron cita el pasado martes 10 de noviembre, a las 5:00 p.m., en la Sede Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para el lanzamiento de “Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura”, un proyecto impulsado por la Gobernación del Departamento de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar-‐Icultur, y la Universidad Jorge Tadeo Lozano – Seccional Caribe. El evento contó con la participación del entonces señor Gobernador de Bolívar, Dr. Juan Carlos Gossaín Rognini, así como con la Rectora nacional de la UTadeo, Dra. Cecilia María Vélez White, y la entonces Directora de ICULTUR, Dra. Margarita Díaz Casas.
Este proyecto de inversión es el Convenio de Cooperación de Ciencia, Tecnología e Innovación N°. 088 de 09 de Junio de 2015, celebrado entre Icultur y la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, y tiene un valor total de $8.741.203.120. La iniciativa se implementará en los municipios de Clemencia y María La Baja, con el propósito de incrementar el nivel de reconocimiento y valoración del patrimonio cultural de Bolívar, generando avances científicos, apropiación de tecnología e innovación social con impacto regional, de forma articulada con planes y políticas nacionales y locales.
El modelo de intervención contempla la adecuación de espacios tecnológicos en las Casas de la Cultura, donde se llevarán a cabo procesos de investigación y formación que generarán proyectos de
emprendimiento y dinámicas de innovación social.
Los resultados del proyecto beneficiarán de forma directa a más de quinientos cuarenta (540) creadores, estudiantes, docentes y comunidad en general de estos municipios y de manera indirecta a
más de sesenta mil (60,000) personas que allí habitan, sin contar los beneficios que traerá al Departamento la generación de nuevo conocimiento y la creación de un modelo innovador en su territorio. Este es el primer proyecto de Ciencias Humanas y Sociales del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) del Sistema Nacional de Regalías, aprobado en el departamento de Bolívar. Durante 24 meses, un equipo de 25 profesionales de la más alta calidad estará a cargo de la ejecución del proyecto que inició actividades el pasado mes de julio. La iniciativa fue socializada en el municipio de Clemencia el pasado 29 de octubre y el pasado 4 de diciembre en María la Baja.