El 03 de diciembre, previo a la realización del Festival del Bullerengue, se hizo el lanzamiento del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura en la Casa de Cultura ͞Eulalia González Bello͟ del municipio de María la Baja, cuyo objetivo fundamental está orientado a fomentar el reconocimiento y valoración de la cultura como generadora de procesos de innovación social con impacto regional. Una exitosa capacidad de convocatoria hizo que muchos marialabajenses participaran en este evento.
El lanzamiento contó con la participación de Roxana Segovia de Cabrales, directora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, Elizabeth Campillo Jiménez, directora (E) del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar-Icultur, quienes invitaron a los asistentes a vincularse activamente en las actividades del proyecto y contribuir al fortalecimiento y preservación de las manifestaciones culturales que construyen la identidad del departamento de Bolívar. También estuvieron presentes Diana Mancilla González, alcaldesa de María la Baja, Amaury Pereira, director de la Casa de Cultura, y representantes de las diferentes manifestaciones culturales del municipio.
Después de la presentación, los asistentes tuvieron un espacio para exponer sus percepciones en torno al impacto que la implementación de los Laboratorios Vivos podría tener en la comunidad y en ellos mismos. En general, la respuestas fueron positivas, pues se evidenció en la gente el deseo de trabajar de la mano con el equipo del proyecto para ayudar a propiciar la generación de emprendimientos culturales y procesos de innovación social que impacten el sector cultural y la vida en la comunidad.