El proyecto de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, y su función primordial en los municipios de Clemencia y María la Baja, sirven como herramientas para traer a colación conversaciones diarias, actividades culturales y arraigos ancestrales que enriquecen los quehaceres de los habitantes, pero también dejan ver cómo son las interacciones entre los mismo habitantes y el nivel de hermandad que existe entre ellos.
Es por esto que dentro del proceso de formación del proyecto se ha procurado resaltar y revalorar los sentidos culturales, haciendo evidente la recuperación de los sentimientos comunitarios y tomando como base valores tales como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y la vida en convivencia, algo que se está enfatizando en los territorios de Clemencia y María la Baja.
Ahora bien, en la pasada Muestra Cultural y Creativa, llevada a cabo los días 23 y 24 de noviembre de 2016 en la casa de la cultura del municipio de María la Baja, se presentó un producto que resaltó entre todos los demás: “Debajo de mi Piel”. Un performance que cautivó a la mayoría de los asistentes al evento. Debajo de mi piel, producto desarrollado por “Actores Sociales A”, fue un performance pensado en los imaginarios colectivos representados en una identidad local, donde se promulga en primera medida la valoración y reconocimiento de la diversidad social, política y cultural, lo que genera restauración del tejido social comunitario, cohesión social y construcción de paz.
Actividades como estas afianzan movimientos culturales que desencadenan el espíritu del proyecto de los Laboratorios Vivos: reafirmar prácticas culturales por medio de la valoración de la cultura local y la generación de nuevo conocimiento.