Cartagena de Indias. Con la participación de más de 150 personas de los municipios de Clemencia y María la Baja se cumplieron las Jornadas de Apropiación Social de la Ciencia, en la que los investigadores del proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, compartieron los hallazgos sobre cultura, innovación social y uso de ambientes tecnológicos, realizados a lo largo de varios meses de trabajo de campo en esos territorios.
Las jornadas se realizaron en las Casas de la Cultura de los mencionados municipios los días 15 y 16 de agosto, como parte de las acciones en la fase final del proyecto que ejecuta la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo –Icultur- y la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe. En ellas los investigadores que desde 2015 estudian las manifestaciones culturales de esos municipios, expusieron los resultados de sus investigaciones a través de charlas, y actividades lúdicas que incluyeron presentaciones con títeres.
Germán Molina Garrido, jefe de área de investigación del proyecto, explicó que se trata de “devolver” parte del conocimiento adquirido a la población objeto de estudio, a través de un lenguaje simple, y pedagógico.
Los resultados más relevantes de la investigación de casi dos años están consignados en el libro “Tecnologías Simbólicas y Culturas Creativas, la experiencia regional de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura”, cuyo lanzamiento está programado en el marco del Simposio Internacional: Ambientes Tecnológicos, Cultura, Innovación Social, que se realizará los próximos 14 y 15 de septiembre en el Hotel Corales de Indias, además de doce artículos científicos, boletines informativos, contenidos digitales y un documental audiovisual.
Los estudios expuestos a los miembros de la comunidad se concentraron en temas como manifestaciones culturales, caracterización psicosocial y socioeconómica, acustemología, participación cultural, uso de las TIC, entre otras, dando herramientas a los habitantes de estos municipios para generar acciones que les ayuden a resolver problemas de su cotidianidad.
“La apropiación social de la ciencia es la base de este proyecto, pues ayuda a que sean las propias comunidades las que tomen conciencia y debatan si efectivamente lo que hemos investigado les sirve”, precisó Antonio Ortega, co-investigador de los Laboratorios Vivos.
Por su parte, Ana Sofía Pacheco, ex participante del programa de formación de los Laboratorios Vivos, aseguró que “fue una actividad muy chévere y didáctica, aprendí muchas cosas acerca de nuestras tradiciones y nuestra historia. Fue emocionante que personas de otras partes se interesaran por lo que hay aquí en Clemencia, por nuestra cultura”.
El proyecto Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura, considerado como una de las más exitosas experiencias de su género en Colombia, concluirá formalmente en octubre del presente año.